HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

martes, 24 de febrero de 2015

Carnaval 2015- Hogar del Guía

Con el refrán, “Al mal tiempo, buena cara”, damos comienzo a la memoria de la actividad de Carnaval 2015, en el que un martes 17 de febrero del 2015, a pesar del mal tiempo que hizo en nuestra localidad, podemos contar que la OJE de Cieza sacó adelante esta fantástica actividad con un gran éxito.

Para este día, teníamos preparada una tarde llena de juegos, bailes, canciones, animación, globos, culminada con un gran concurso de Disfraces.
Tras los preparativos de días anteriores para la decoración del escenario y recoger el material oportuno del Hogar, donde dio comienzo esta actividad, nos dirigimos todos hacia la Plaza de España.

En cuanto pisamos la Plaza de España nos pusimos manos a la obra, preparando el escenario para el Concurso de Disfraces y el “stans” para la globoflexia, en el que realizamos figuras con globos para los más pequeños y no tan pequeños.
Nos dividimos el trabajo, unos decoraban el telón y la pasarela por donde desfilarían los niños con sus disfraces, otros preparaban adornos con globos de colores para adornar el escenario y darle un aspecto más bonito y llamativo, y otros se dedicaban a la parte más técnica. Vemos aquí un gran ejemplo de Trabajo en Equipo.

A pesar del mal tiempo, sobre las 17.00, empezaron a venir niños y niñas. Conforme iban llegando a la Plaza de España fueron pasando por una mesa para apuntarse para concursar en el desfile, y tras sus inscripciones, pasaban con los Cadetes, formando un círculo dedicado a la animación, en el que se cantaron un sin fin de canciones, se realizaron muchos juegos que los cadetes tenían preparados para hacerles más amena la espera antes de empezar el concurso de disfraces.

La espera fue muy corta, ya que los nubarrones nos acechaban volando por encima de la cabeza, amenazándonos con que en cualquier momento comenzaría a diluviar.
Tuvimos un momento muy gracioso y divertido antes de que empezara el desfile, ya que unas señoras vestidas de gordas y con biquini aparecieron por la Plaza de España, subiendo al escenario para mostrarnos sus encantos.

Por fin el Desfile de Disfraces comenzó, pudiendo pasar así un rato muy agradable viendo como los niños y niñas paseaban por la pasarela como grandes modelos, luciendo sus fascinantes trajes de carnaval; pinocho, chicas vestidas de sherlock Holmes, de bailarina, superhéroes, payasos, ninjas… etc
Para terminar el desfile nuestro jurado tenia que elegir los tres mejores trajes, la verdad que fue muy difícil porque todos eran unos disfraces geniales, pero solo podían ganar tres.





Y así dimos por finalizada esta gran tarde de Carnaval, aunque el tiempo no acompaño mucho, pero para nosotros nunca hay obstáculos para pasar una gran tarde en compañía de amigos.

¡Hasta pronto!

Vocalía de Información y Difusión
O.J.E.- Cieza 
Vale Quien Sirve 

Cine para Cadetes- Círculo de Cadetes


Tras participar en la actividad del Carnaval, el Círculo de Cadetes vuelve el viernes 20 al Hogar para realizar una actividad algo más tranquila, pero necesaria para seguir con su formación.
Para esta actividad utilizamos la sala multiuso del Hogar del Guía, donde conectado el portátil, el proyector, el equipo de sonido, conseguimos una ambiente autentico de una sala de cine.
La película proyectada fue la de “Titantes en Acción”. La película trata de dos institutos que se unifican, y tras su unión forman un equipo de fútbol americano, el cual para llegar a la victoria del campeonato deben aprender a trabajar en equipo.
Los Cadetes se engancharon a la película desde el primer momento, adentrándose en ella y emocionándose con las escenas más sentimentales donde se veía  la verdadera amistad.

Al finalizar la película hicimos una reflexión, llegando a la conclusión de que el trabajo en equipo es muy importante, que no hay que juzgar por la apariencia y que las personas se miden por su interior.
Con esta actividad, conseguimos formarnos como personas, no solo aprendemos la importancia del trabajo en equipo, sino también a valorar a las personas, a abrirnos ante la llegada de nuevos compañeros, a que la constancia cuando queremos conseguir algo tiene sentido, porque “el que la sigue la consigue”, y que todo esfuerzo tiene una recompensa.
Y con el lema lema “Tiende Tú Mano” damos fin a esta actividad.






Vocalía de Información y Difusión
O.J.E.- Cieza 
Vale Quien Sirve

Cuenta atrás para la Semana Santa 2015 - Agrupación Musical Averroes


Ya hemos entrado en Cuaresma y eso quiere decir que la cuenta atrás para la Semana Santa se acelera. Queda menos para ver a nuestra banda de la O.J.E de Cieza, la "Agrupación Musical Averroes" desfilar por las calles de Cieza, Murcia, Tobarra y Mula en la próxima Semana Santa 2015.

En esta cuanta atrás todas las semanas os iremos dejando unos videos donde aparecen nuestras actuaciones, para que vayáis sintiendo emociones propias de Semana Santa. 

En esta ocasión os dejamos dos videos de la "Procesión Magna" en Cieza el 4 de Octubre de 2014, desfilando en la cofradía de "San Pedro Apostol", interpretando la marcha "Concha" a la entrada de la Plaza Mayor de Cieza.




También os queremos obsequiar con unas imágenes del recuerdo, estas imágenes pertenecen al "Certamen de Bandas de Música Ciudad de Cieza" del año 2007. La próxima semana habrán más videos.




Vocalía de Información y Difusión 
O.J.E - Cieza
VALE QUIEN SIRVE

martes, 10 de febrero de 2015

O.J.E. & Co. - Círculo de Arqueros




El pasado fin de semana la sala multiusos del Hogar del Guía se inundó de arqueros sentados en círculo, rodeando el gran tablero de este juego que habíamos preparados para ellos: OJE & Co., un juego de los más divertido, con pruebas arriesgadas, preguntas dudosas, coincidencias dispares, dibujos retorcidos, sonidos sordos, entre otras muchas cosas.
Todos hemos jugado en alguna ocasión al conocidísimo Party & Co. y pensamos que nuestros arqueros seguramente también lo habrían hecho, por ello, decidimos cambiar las pruebas del mismo y hacerlo nuestro, un party diferente, casero y dónde los chavales pudieran disfrutar un sábado más, al máximo.
Como ya he mencionado antes, teníamos diferentes tarjetas de pruebas, agrupadas en cinco categorías clave: Dibujar, cuyo color era el naranja; Mímica y Sonidos, se correspondía con el amarillo; ¿Me conoces?, representada por el azul; Taboo, el quesito rojo; y Preguntas aleatorias, el verde fue el elegido para esta última categoría. En cada una de ellas debían acertar la respuesta correcta, aunque en el siguiente párrafo lo explicaré en detalle.
En la categoría Dibujar debían dibujar la palabra que se les daba en la tarjeta, si el grupo acertaba, seguía moviendo ficha, si fallaba, saltaba el turno al siguiente grupo; esta regla es idéntica para todas las categorías y grupos que participaron. La siguiente categoría Mímica y Sonidos, unas veces les tocaba representar un objeto o un estado sin hacer ningún tipo de sonido y, por el contrario, otras veces debían tararear, cantar o representar la palabra indicada mediante cualquier tipo de sonido, eso sí, sin hacer ningún gesto. Pasamos a una de las pruebas más divertidas: ¿Me conoces?. En esta se les daba una palabra que hacía referencia a una tipología general como «una marca de teléfono» o varias palabras como «Bezoya, Aquabona, Lanjarón» y, en ambas ocasiones, debían coincidir en la palabra dos miembros del grupo, sin saber lo que el otro iba a contestar. Continuamos con la cuarta categoría, Taboo, en la que tenían que definir una palabra sin mencionar otras cuatro que se le daban en la misma tarjeta y que el equipo acertara qué palabra era. Por último, Preguntas aleatorias, dónde se les pedía que contestaran a preguntas de la O.J.E. o de cultura general, deletrear esternocleidomastoideo o, incluso, mencionar palabras en varios idiomas.
Además de todas estas pruebas, en el tablero había casillas con un ? y cuando la ficha caía ahí debían superar una prueba en 15 segundos, como cantar una canción o hacer una torre humana. También estaba la casilla de la suerte con la que podías desplazarte hacía una casilla de quesito, pues como todos sabemos para ganar la partida es necesario conseguir los cinco quesitos de colores, cuyas casillas contenían una cruz de la O.J.E. para distinguirlas de las demás.
La tarde se pasó rapidísima, no nos dio tiempo ni a descansar cinco minutos, pero todos lo pasamos como enanos, entre pruebas, amigos, un tablero y un dado de gomaeva que resistió los golpes contra el suelo.
El viaje a la nieve se va acercando, hay que prepararlo todo para que no se nos olvide nada, pero sabemos que lo más importante lo tenemos: los arqueros, los amigos, la ilusión y las ganas de seguir al pie del cañón.
Termino esta memoria con la letra de una canción de Rozalén que creo que refleja uno de nuestros principales lemas, la canción se llama Saltan chispas y ahí va:
«¡Qué salgan arrugas en las comisuras de tanto reír!»

Vocalía de Información y Difusión
V.Q.S.

DISTINTIVO -FLECHAS

El pasado Sábado como de costumbre, nos reencontramos en el Hogar a las 16:15, donde nuestros monitores nos esperaban con una nueva actividad preparada. Esta vez nos propusieron hacer un distintivo para flechas que nos diferenciase a todos del resto de círculos dentro de la OJE.


En primer lugar y tras una breve explicación que nos ayudó a entender qué es un distintivo y cuándo se usa, nos dividimos en grupos más pequeños y nos repartimos por las mesas para trabajar mejor. Estábamos impacientes por empezar, así que nuestros monitores nos repartieron en seguida el material y nos pusimos manos a la obra. Un distintivo además de diferenciarnos a todos de los demás grupos, es algo que nos identifica, así que nosotros decidimos hacer un broche para el jersey en forma de círculo con una flecha dentro, usando goma eva de los colores de la OJE. Estuvimos un rato recortando todas las piezas para nuestro broche, y además todos hicimos varios para los compañeros que no pudieron venir. De pegar las partes se encargaban los monitores, no se fían de dejarnos trabajar con silicona caliente...









Como somos tan buenos y nos portamos tan bien, acabamos de recortarlo todo en un abrir y cerrar de ojos, así que nuestros monitores nos bajaron al patio para acabar la tarde jugando a lo que más nos gusta: ¡el arranca-cebollas! Bueno, también jugamos a alguna cosa más, pero en seguida vimos a nuestros padres esperándonos sonrientes en la puerta de la entrada, así que se nos acabó pronto la fiesta...
 ¡Nos vemos la semana que viene!




Vocalía de Información y Difusión
O.J.E Cieza - Hogar del Guía

Vale Quien Sirve  

NUEVAS CREACIONES- CADETES



El viernes seis de Febrero sucedió algo que no ocurre con normalidad, y es que el Círculo de Cadetes se reunió en el Hogar junto con el AMPA, que casualmente, eran madres de cadetes, para realizar una actividad que se salía de su calendario.
En esta actividad extra, realizamos un “broche” de nosotros mismos, con el uniforme correspondiente de OJE y sus respectivos complementos, como bufanda, gorro, pantalones, gafas, lacitos… Para poder realizar esta actividad algunas de nuestras queridas madres del AMPA se ofrecieron voluntariamente para ayudarnos y pasar con el Círculo de Cadetes una maravillosa tarde, en la que además de hacer manualidades, tendríamos una gran merienda con los deliciosos dulces que aportaron para endulzarnos la tarde.


Para concretar, Pilar Ayala, componente del AMPA, fue la encargada de explicarnos paso a paso la realización de estos graciosos muñequitos, además de complementar con material necesario para poder hacerlos.
La quedada en el Hogar fue a las cuatro de la tarde, con intención de poder terminar a una buena hora ya que posteriormente teníamos una de nuestras sesiones semanales de OJExtreme.
Con ganas de comenzar y situados en nuestra sala, Doña Pilar nos explicó cómo se hacían dichos muñequitos y nos dejó las plantillas para que se nos hiciera más fácil esta elaboración.





Todos empezamos por la prenda más importante, el jersey, con sus correspondientes colores; después de elaborarlo, pasamos a confeccionar los pantalones que el muñeco llevaría, y a continuación hicimos las cabezas, a la que le cosimos los ojos y la boca, y añadimos el pelo y las botas.
Para finalizar, añadimos dos cuerdecitas que actuarían de piernas. Así que con todos los complementos terminados, y con la pistola de silicona en la mano, pegamos pieza a pieza hasta conseguir un resultado estupendo con unos parecidos increíbles, el cual nos servirá como distintivo del Círculo de Cadetes.
Claro está, que antes de terminar la actividad pudimos disfrutar de la estupenda merienda que nos prepararon las mamis para concluir con esta manualidad tan entretenida.
De parte del Círculo de Cadetes agradecer a las madres del AMPA que nos pudieron acompañar e hicieron la tarde más amena y con las que pudimos compartir nuestra forma de trabajo. ¡Gracias Mamis!
Y el sábado siete de febrero, el Círculo de Cadetes sigue con actividades, empezando con muchas ganas y entusiasmo con esta actividad a pesar del madrugón de este día.
Esta vez sí que seguimos con lo que marca nuestro calendario del segundo trimestre y nos centramos en las Actividad Prolongada de Febrero, la cual consistía en la decoración de nuestro rincón o sala, o de cualquier otra sala del Hogar, pero como nosotros, este tema lo llevamos al día, en vez de redecorar nuestra sala que está muy bonita y bastante completa, decidimos trabajar para decorar la sala principal del Hogar del Guía.
Esta vez la hora de quedada fue a las 9.00 am en el Hogar del Guía, un pequeño madrugón que no nos supone ningún esfuerzo para asistir a la OJE.
Una vez que nos encontrábamos dividido por grupos y en nuestra sala, nuestros mandos comenzaron con la explicación de esta actividad, repartiendo las tareas por grupos para realizar un trabajo en equipo y conseguir un mejor resultado.
La manualidad consistía en realizar muñecos con goma eva, representando a todos los círculos y grupos del Hogar del Guía, así que hicimos: un flecha, un arquero, un cadete, dos mando, una miembro del grupo GECA y otro del nuevo grupo de senderismo, y por último, a otro de la agrupación musical.
El primer paso para esta manualidad, consistió en dibujar la silueta de cada una de las personas dichas anteriormente, con todos los detalles que queríamos aportar a los muñecos; y una vez terminada con ellas, comenzaríamos a recortar cada una de las partes para poder utilizarlas como plantillas en la goma eva, prestando mucha atención para situar cada parte en su color correspondiente.
Tras una pequeña parada para almorzar y retomar fuerzas, continuamos con las manualidades, ya que aparentemente es algo sencillo, pero lleva muchos detalles que queríamos plasmar en los muñecos, por lo que le pusimos una gran dedicación a todos.
Ya comenzamos a montar los muñecos pieza por pieza y vamos viendo un gran resultado, el que nos impresiona a nosotros mismos porque estábamos viendo que nos estaba quedando genial.
Solo nos quedaba el último paso, que era aportarlo a la pared del Hogar, así que siguiendo con el trabajo en equipo, nos ponemos con esto último, colocando muñeco por muñeco en la pared.




En principio esta actividad era solo de culturales, pero hemos podido alcanzar un pequeño objetivo que teníamos pendientes para este nuevo curso, que era el trabajo por grupos, así que le hemos añadido un toque de formación sin ninguna charla de inicio, simplemente se ha sabido llevar acabo correctamente el trabajo en equipo, o como bien hemos dicho, el trabajo por grupos.
Queda demostrado que cuando las cosas se hacen con ganas e ilusión podemos conseguir resultados espectaculares, además de poder pasar una mañana entre grandes compañeros, con los que además de realizar trabajos de este tipo, puedes disfrutar con grandes risas y momentos.



 
 






Vocalía de Información y Difusión
O.J.E Cieza - Hogar del Guía

Vale Quien Sirve