HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

viernes, 15 de mayo de 2015

Sima de la Higuera en Pliego (Murcia) - G.E.C.A

 El pasado domingo 10 de mayo, un grupo formado por 6 compañeros del GECA-OJE realizaron la visita que el grupo tenia  programada para dicha fecha según el plan trimestral de actividades.

 A las 7:00 horas el grupo emprendía viaje por carretera desde Cieza hasta la localidad de Pliego. Pueblo en el que muy cerca de su cementerio se encuentra la Sima de la Higuera. Cavidad que en la actualidad es ejemplo de gestión para la conservación y la sostenibilidad  del mundo subterráneo, en la cual durante los últimos años se esta llevando a cabo un proyecto en el que entre otras cosas, se ha balizado las zonas visitables de la misma y se ha regulado la entrada, llevando dicho control un comité de expertos espeleólogos, los cuales velan por la conservación de la cavidad.

El grupo llegaba a la boca de la cueva a eso de las 8:30 horas. Previamente los integrantes de la expedición se habían colocado los equipos en la zona de aparcamiento del cementerio.

Hay que agradecer a Juanma que se pegara el viaje la tarde anterior para recoger la llave, motivo por el cual no tuvimos que esperar a que abrieran el bar como nos había ocurrido otras veces.

Con todo preparado, uno a uno los miembros del GECA se dispusieron a descender por el pozo de entrada, el cual mide unos 80 metros aproximadamente, finalizando en una hermosa sala llamada “sala del Arrecife” en la cual pudieron contemplar el primero de los lagos que aparecen en la cueva.

 Una vez todos abajo, procedieron a quitarse los equipos de progresión y a adrentarse en dirección norte por un meandro que en todo momento va marcado por un hilo guía que facilita muchísimo la labor de búsqueda en la continuidad de la cueva.

Varios pasos estrechos y bastante técnicos, incluida una gatera aérea y un nuevo lago que hizo poner a prueba la flexibilidad de los chavales.
 
Tras descender una rampa, los compañeros llegaban a la que sin duda es hasta ahora la zona más impresionante de la cueva. Se trata de la “sala del Paraíso”, lugar donde aparecen formaciones únicas en el mundo y que sobre todo para los que nunca las habían visto, supusieron una grata sorpresa y una sensación de encontrarse en otro planeta.

     Sin demasiado tiempo para recrearnos, comenzamos a salir de la cavidad, llegando el ultimo de nosotros a la cabecera del pozo de entrada sobre las 12:00 horas.

     Rápidamente nos cambiamos y emprendimos viaje de vuelta, finalizando como es tradición en la Urba, donde tomamos una cerveza y reímos recordando la fantástica jornada de espeleo que habíamos pasado.


    Gracias a vosotros muchachos por mantener viva la llama del GECA que seguro y mientras estemos aquí, seguirá iluminando, como hasta ahora ha hecho, muchas aventuras más.



Vocalía de Información y Difusión 
Hogar del Guía - O.J.E Cieza
Vale Quien Sirve

No hay comentarios:

Publicar un comentario