HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

miércoles, 15 de abril de 2015

ORIENTAPARK (HABILIDADES DE ORIENTACIÓN CON AYUDA DE UN PLANO) - Flechas




El pasado sábado 11 de Abril arrancaba para el círculo de Flechas su tercer y último trimestre de este curso 2014/2015. Llegados a este punto del Curso donde nos conocemos mejor, se han establecido estrechos lazos afectivos y las relaciones entre todos los integrantes del mismo son mucho más intensas y vibrantes, poco nos hace falta para pasar un rato agradable y divertido en buena compañía. No obstante, los mandos no cesan en su empeño por ofrecer actividades de calidad, donde prime la recreación y el disfrute, sin olvidar valores tan importantes como el compañerismo, el esfuerzo y el compromiso para con nosotros mismos y con la organización juvenil a la que representamos.


Claro ejemplo de todo esto, queda reflejado en la actividad que teníamos programada en esta ocasión. “OrientaPark”, o en palabras menos técnicas, habilidades de orientación con ayuda de un plano del parque Príncipe de Asturias.


Durante tal actividad, nuestros afiliados más pequeños tuvieron la oportunidad de adquirir nociones básicas sobre Orientación, conocieron el funcionamiento del plano y la leyenda, así como su utilidad dentro de este deporte, además de proponer diversas carreras de Orientación.


Para ello se propusieron una serie de juegos donde, con ayuda del plano mencionado, diversos grupos formados por 5-6 flechas debían encontrar los objetos, pistas, o fotografías reflejadas en el mismo a modo de puntos de control. Debían estar atentos, ya que donde menos se lo esperaban, allí que se encontraba una pista determinante.


En alguno de estos juegos debía ir todo el grupo unido para encontrar los puntos de control, en otros, iban saliendo uno por uno a modo de relevos. De igual forma, el trabajo cooperativo y colaborativo era uno de los aspectos más importantes a desarrollar si querían conseguir resolver con éxito todos los enigmas que se iban encontrando a su camino.
 

Como viene siendo habitual en nuestras últimas salidas, la lluvia quiso acompañarnos casi durante toda la mañana. El círculo en su totalidad se resistía a suspender de nuevo una actividad por causa del mal tiempo, por lo que decidimos seguir adelante con todas las consecuencias. Sin embargo, el tiempo empeoró y nos vimos obligados a regresar al Hogar, prometiendo que pronto volveríamos a terminar lo que aquella mañana dejamos a medio hacer.

Si algo caracteriza nuestro espíritu de OJE, es que a todo sabemos sacarle el lado positivo y siempre buscamos una alternativa o tenemos un “plan B” con el que culminar nuestros objetivos. Una vez en el Hogar, dedicamos el resto de la mañana a realizar la Actividad Prolongada que teníamos prevista hacer en el parque.


Era momento de relajarse y limitarnos a escuchar al compañero. Todos llevaron un objeto personal de gran valor sentimental, que no económico. La dinámica era sencilla, cada uno dispondría de unos minutos para contar la historia de su objeto, como llegó a él, su significado, que sentimientos le despertaba. 



Todos coincidimos al concluir, que había sido un momento mágico y emocionante, donde todos tuvimos la oportunidad de conocernos un poco mejor.


Sin más, finalizamos emplazando a nuestros pequeños para la Acampada Regional de la semana que viene.



El escritor francés Antoine de Saint-Exupery decía así:



Vocalía de Información y Difusión
Hogar del Guia - O.J.E Cieza
Vale Quien Sirve 

No hay comentarios:

Publicar un comentario