HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

lunes, 2 de febrero de 2015

“Cueva del Lago” en Ayora (Valencia) – G.E.C.A


El domingo pasado el grupo de espeleología G.E.C.A – O.J.E realizó una exploración por la “Cueva del Lago”, que está situada cerca del pequeño pueblo de “Ayora” en la Comunidad Valenciana.

Al principio nos costó un poco encontrar la entrada de la cueva ya que no habíamos estado allí antes y tampoco teníamos mucha información sobre por dónde estaba la entrada, pero al final después de haber estado buscando alrededor de una media hora la entrada fue hallada a unos 5 minutos andando desde los coches a la izquierda del camino subiendo por el barranco, donde nos encontramos con unos hitos que más o menos marcan la senda. 

Es una cueva que no tiene gran recorrido pero es recompensada con una sala gigantesca con formaciones impresionantes como pueden ser estalagmitas y estalactitas de grandes dimensiones y con dos lagos en su interior. 

A uno de los lagos se accede a través de una gatera algo técnica pero sin dificultad, la gatera en si es muy estrecha y justa para el paso de un hombre pero pasando tranquilamente y quitándose el casco momentáneamente se pasa con facilidad, una vez que pasamos la gatera llegamos a la “sala del lago pequeño” que como bien dice el nombre de la sala, en ella se halla un lago de pequeñas dimensiones y también maravillosas formaciones.


Pero es en la sala principal de la cueva donde está el lago más grande de la cueva, con aguas cristalinas y con formaciones más impresionantes por sus grandes dimensiones, a ella se accede después de bajar por un pozo, descendiendo por una instalación de cuerdas con un destrepe de unos 10 metros aproximadamente.


 
También hay que mencionar lo primero que vemos a encontrar la cueva que es una sala que consta de unos 18 metros de honda, habitada por murciélagos.
En conclusión una cueva en el que el grupo G.E.C.A disfrutó mucho de sus salas de grandes dimensiones y formaciones pocas veces vistas, de un pozo donde hay que manipular aparatos como son el descendedor para hacer rápel y también de una pequeña gatera.

Vocalía de Información y Difusión
Hogar del Guía – O.J.E Cieza
Vale Quien Sirve

No hay comentarios:

Publicar un comentario