HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

jueves, 30 de enero de 2014

Círculo de Cadetes - LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN

La Secretaría de Actividades Nacional, nos propone en las actividades prolongadas, componer una canción y ya que está compuesta, grabarla en audio o haced un videoclips, así que nuestro Círculo de Cadetes Espeleólogo del Hogar del Guía acepta el reto y comienza con el rodaje de nuestro videoclips de oje.
Toma 1:
Nos desplazamos al paseo ribereño para comenzar con la grabación de las primeras escenas. Mireya y Francisco, dos cadetes de la OJE de Cieza, son los protagonistas del principio de esta historia.
Comenzamos con un primer plano de nuestra pareja elegida, mientras que el resto de cadetes bailan, brincan y juegan a su alrededor, consiguiendo unas imágenes preciosas con nuestra Atalaya de fondo además de ese magnífico paisaje que nos rodeaba, dando un toque especial con la cantidad de hojas que hay en esa zona.
Toma 2:
Tras las primeras escenas, volvemos al hogar para hacer un pequeño descanso antes de seguir con el rodaje.
Toma 3:
De nuevo nos ponemos en marcha.
Esta vez nuestras escenas son grabadas en la plaza de España, utilizando el parque como principal escenario. Nuestro cadete Ismael es el protagonista esta vez.
Mientras canta, va paseándose, realizando un gran recorrido por todo el parque. De esta manera todos los cadetes que se encuentran en los toboganes, columpios y otros, forman parte de esta escena, además nuestros vecinos de la localidad que pasaban por allí en ese momento también saldrán en nuestro videoclips, al igual que los deportistas que pasaban por el paseo ribereño esa mañana.
Toma 4:
Para finalizar con nuestra grabación de este día. Ismael, nuestro “prota”, subido a un muro junto al resto de cadetes, canturrean la última estrofa de nuestra canción antes de llegar al estribillo.
Comenzamos poco a poco con este proyecto, un proyecto que seguro que dará un resultado magnifico una vez que tengamos todo el material necesario y todas las escenas grabadas. ¡Adelante mis Artistas!
Pero para el círculo de Cadetes y la OJE de Cieza, la actividad no finaliza el sábado. El Domingo 26 se realizó en la Plaza de España una actividad organizada por la cofradía de los Hijos de María. Dicha actividad es llamada “El Manto Solidario”, y su fin es que los niños y niñas de Cieza participen en el diseño del manto de uno de nuestros queridos tronos de la Semana Santa de Cieza, “La Virgen de Gracia y Esperanza”.
Además por cada manto coloreado este día, se hará una donación a la asociación de AFEMCE.
Nuestro Círculo de Cadetes colaboró con esta actividad realizando una serie de talleres para los niños y niñas participantes. En este día los globos, nuestras caras pintadas, las canciones y juegos de OJE alegraron la mañana a todos.
Sin duda nuestros cadetes con un pequeño detalle saben sacar la sonrisa de los niños y no tan niños que se encontraban en la Plaza de España, consiguiendo pasar una mañana estupenda.
Gracias a todo el Círculo de Cadetes por las actividades realizadas en todo el fin de semana. Un gran trabajo como el que vosotros hacéis tiene grandes recompensas y esa recompensa se encuentra en el cariño y sonrisa que os regalan esos niños. Seguid así, sirviendo a nuestro estilo.
Vale Quien Sirve

Estela Sánchez Rojas




Circulo de Arqueros - Actividades prolongadas



El pasado sábado 11 de enero de 2014 a las 9:15 dimos comienzo al nuevo trimestre en el hogar.
 
Los arqueros fueron llevados a su sala, donde se les explico que eran las actividades prolongadas que consisten en una serie de actividades para un concurso a nivel nacional.

Todos nos pusimos a decorar nuestro rincón, pusimos fotos de actividades anteriores.

Luego se dividieron por escuadras y cada una tuvo que crear un lema que los distinguiera de los demás.

Una vez tuvieron el lema se les explico que se les haría una serie de fotos por grupo donde se mostraría el banderín que en actividades anteriores se habían realizado.

Escuadra por escuadra fueron pasando por la cámara con nuestra gran fotógrafa Carmen María y nuestro preparador Pedro, fueron momentos muy divertidos. Mientras tanto el resto de los demás estaban en otra sala donde se dedicaban a cantar y  a jugar a todo tipo de juegos.

Una vez todos los grupos finalizaron se les explico que las fotografías serian enviadas al jurado que valorara y puntuara a cada grupo, también se les dijo que no era la única actividad prolongada que a lo largo del trimestre se realizarían más algunas solo arqueros y otras junto a flechas y cadetes.

Después continuamos con una serie de juegos y una vez finalizados nos dirigimos todos al patio donde  almorzamos, cuando se acabó se les dijo cuál sería la siguiente actividad y así concluyo nuestra primera actividad.
V.Q.S

Lucia Valero

Curso de Grado - Círculo de Flechas

Volvemos un sábado más, con las pilas cargadas y dispuestos a disfrutar de la compañía de nuestros compañeros y de una nueva actividad. Este sábado, como parte de las Actividades Prolongadas a nivel nacional, hicimos el primer curso de grados dirigido a los flechas. Puesto que ésta fue la primera sesión del curso de formación, decidimos enseñarles a nuestros flechillas lo más básico dentro del plan de formación y además de una forma amena y divertida para no hacer de esta actividad de aprendizaje algo aburrido y monótono. Dividimos la actividad en tres pasos diferentes. En el primer paso, dividimos a los flechas por aljabas y a cada aljaba le asignamos un monitor. Hecho esto, cada monitor ocupó una parte de la sala y se encargó de enseñar a su aljaba uno o dos puntos del nivel inicial del curso de grados, propuesto desde la secretaría nacional. Los puntos tratados fueron los siguientes:
1. Las actividades de la OJE son divertidas y aprendemos cosas (las ramas de actividad, símbolos y colores).
2. En la OJE formamos grupos por edades (los grados de la OJE)
3. Nuestro Grado (los Flechas), nuestro pequeño grupo de amigos (unidad básica: la Aljaba), nuestro gran grupo de amigos (unidad de coordinación: el Círculo de Flechas).
4. Los nombres de los Flechas de la Aljaba y del Círculo, del Jefe de Aljaba, del Jefe de Círculo, de la Aljaba y del Círculo.
5. El Rincón de Aljaba (el sitio donde hacemos las actividades y tenemos la casa (rincón) de nuestra Aljaba.
6. El Hogar (Hay afiliados de otros Grados y todos juntos formamos el Hogar). Conocer el nombre del Hogar y del presidente de Hogar y las normas básicas de su funcionamiento.
7. La OJE (El Hogar forma parte de la OJE, hay OJE en muchos sitios, por toda España, el significado de las siglas OJE).
8. La Promesa de la OJE (explicar sus aspectos básicos en lenguaje apropiado para el Flecha).
9. Soy un Flecha de la OJE y tengo derechos y deberes.
Una vez que cada aljaba había aprendido los puntos que su monitor le había enseñado, nos juntamos todo el Círculo de nuevo para pasar al segundo paso de la actividad. En este paso, cada aljaba tuvo que enseñar al resto de compañeros lo que habían aprendido para hacer así un intercambio de conocimientos y que al final todos aprendieran tanto los puntos que a ellos les había tocado, como los de los demás.
Por último, y para acabar la actividad, en el tercer paso pusimos a prueba los conocimientos adquiridos, haciendo un pequeño concurso de preguntas acerca de los temas tratados. Los flechas se volvieron a dividir por aljabas, un monitor formulaba una pregunta, la aljaba se reunía y cuando creían saber la respuesta correcta, sólo el portavoz de la aljaba se ponía en pie. El primero en ponerse en pie respondía y si la respuesta era incorrecta, las demás aljabas tenían oportunidad de responder. 

De esta forma inculcamos a nuestros flechas los conocimientos básicos de formación de manera amena y divertida, pero además comprobamos que los flechas habían prestado atención a los demás compañeros y habían respetado en todo momento su turno de palabra de forma ordenada, y así acabamos este fin de semana esperando con ilusión y ganas de pasarlo bien a que llegue el próximo. 

V.Q.S.

Ana Penalva Moreno

miércoles, 29 de enero de 2014

Flechas Arqueros y Cadetes - GYMKANA “EL NAUTILUS” (ACTIVIDAD PROLONGADA)

El sábado 18 de Enero, damos la bienvenida a nuestros intrépidos buscadores. Los flechas, Arqueros y Cadetes se encuentran a bordo del Nautilus, embarcados en una misión peligrosa en la que existen muchos tesoros. 
Esta misión consistía en encontrar el legendario tesoro de la Atlántida, para ello tuvieron que prepararse muy bien.



Para saber dónde se encuentra la Atlántida, tuvieron que recorrer mundo ayudados por el Capitán Nemo, ultimo visitante de esta isla. El Capitán Nemo les dejo pistas para encontrar la Atlántida, pero para que nadie más las cogiera dejo a unos vigilantes amigos suyos que hicieron unas pruebas y les dieron el material necesario para convertirlos en piratas.


 Cuando se conviertan en auténticos piratas, el ultimo amigo del capitán les proporcionará el mapa en el que se indica dónde está la Atlántida, y por tanto el tesoro.

 
Dividimos a nuestros Flechas, Arqueros y Cadetes en ocho grupos repartiendo brazaletes de distinto color para diferenciar a cada equipo. Además cada capitán cogió un globo inflado, el cual deberían explotar para obtener una pista que le indique el lugar al que se tendrían que dirigir para comenzar con la primera prueba.

Y así fue, unos grupos explotaron el globo con el pompis, otros por parejas abrazándose y otros con un simple pisotón encontraron la ubicación de sus pruebas correspondientes, en la que estaba un personaje amigo del Capitán Nemo, que les haría una prueba,  les dará una parte del disfraz de pirata y les dirá una pista para que vayan al siguiente puesto.

Nos encontramos con la primera amiga del Capitán Nemo:


-    Hola, soy una sirena y si queréis encontrar la Atlántida, yo os puedo ayudar, pero para ello me tenéis que ayudar primero vosotros a mí. Neptuno me ha castigado y no puedo salir de mi prisión hasta que demostréis que podéis introducir un lápiz que os atareis a la cintura en una botella vacía sin utilizar las manos, ya que estas las usareis a continuación para hacer un gancho de pirata.

Superada la primera prueba nos dirigimos a la siguiente que se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, donde nos encontramos con otro personaje de la Gymkana:


-          Os habéis encontrado con el Capitán Cousteau, pero para poderos comunicar conmigo, primero os tendréis que hacer una espada. En agradecimiento os explicare la prueba que os dará la pista para ir al siguiente puesto. Deberéis encestar estos balones de mar en los cubos que se encuentran al fondo de la plaza, y así podréis continuar.


Seguimos nuestra andadura hasta el siguiente puesto:

-          Soy el monstruo del abismo y para cruzarlo tenéis que fabricar un parche de pirata y como todo buen pirata deberéis de darle forma a vuestros cuerpos y uniéndolos tendréis que deletrearme las palabras que os vaya diciendo: ¡OJE!, ¡VQS!, ¡HOLA!...

Navegamos por los mares de nuestra localidad hasta llegar a la cuarta prueba:

-          Yo soy un delfín y como soy un animal tan juguetón os indico el camino si jugáis conmigo. Tenemos que contar hasta 100 y en los números que tengan un 5, 7 o múltiplos de ellos deberéis de hacer un ruido de animal. Si logramos llegar a 100 sin interrupciones os daré material para haceros un hermoso gorro de pirata.

Continuamos hasta la Plaza de San Bartolomé, donde se encuentra un amigo del Capitán acompañando a la estatua de nuestra querida “Muda”:

-          Yo soy Neptuno y he salido demasiado del agua del mar, por lo que me ha dado una insolación. Os invito a que una vez superada la prueba os pongáis un pañuelo en la cabeza para que no os pase lo mismo que a mí.


Caminando y caminando, llegamos a un callejón donde encontramos otro amiguito del Capitán Nemo:

-          Soy un caballito de mar y me encanta corretear, saltar y brincar. Si cruzáis esta pista de obstáculos os daré el material necesario para fabricar vuestras propias monedas de oro.

Nos dirigimos a la Plaza de España para realizar la séptima prueba:


-          Somos los vigilantes del tesoro, somos muy cantarines y muy flexibles porque hay mucha gente que quiere colarse para conseguir nuestro tesoro y yo intento impedírselo. Vosotros tenéis que demostrarme vuestro talento afinando la voz y vuestra flexibilidad cantando y bailando canciones de OJE, cogiendo a más marineros que pasen por nuestro alrededor. Para ello debéis remangaros los pantalones, convirtiéndolos en piratas.

Llegamos al paseo, a la última prueba para poder conseguir el mapa de la Atlántida:

-      
    Hola chicos, somos las guapas dependientas de una pajarería, pero tenemos un problema, se nos han escapado todos los loros que teníamos, para ayudarnos tenéis que tararear sus canciones favoritas para acercarlos a nosotros y así obtener un loro para vuestro Capitán.

Una vez realizada todas las pruebas nos dirigimos al Hogar, donde se presentan ante un monitor que comprobará si tienen todo lo necesario para ser piratas y si es así, les dará el mapa que les llevará a la Atlántida.

Y tras un duro pero maravilloso viaje, todos los grupos consiguieron su mapa, el cual descifraron y les condujo hasta el lugar donde se escondía el fantástico tesoro de la Atlántida, donde buscando y buscando encontraron un tesoro único pero merecido, un tesoro que disfrutaron todos los componentes del grupo ganador de la Gymkana del Nautilus. ¡Enhorabuena Grumetes!

Como en todas las actividades los mandos se dejan la piel en ellas, así que muchas gracias a todos por vuestra participación, colaboración y el fantástico trabajo, somos un gran equipo y nuestro trabajo está dejando muy bueno resultados, los cuales vemos día a día en nuestros círculos de Flechas, Arqueros y Cadetes.De parte del Capitán Nemo, gracias a todos por vuestro excelente labor. Hoy se despide de nosotros una compañera única e irremplazable, una compañera y sobre todo amiga que ha dejado huella en todos los afiliados, compañeros, amigos y en mí; te deseamos todo lo mejor, mucha fuerza y mucho ánimo para esta nueva aventura, nosotros en la distancia te esperamos con los brazos abiertos y entonando un “BIEN POR LA CHICA”. Un abrazo muy fuerte Alejandra.

Vale Quien Sirve
Estela Sánchez (Totus)

viernes, 17 de enero de 2014

Hogar del Guía - FABRICA DE TURRÓN JIJONA (1880)



Llegamos al final de las actividades del primer trimestre con un viaje increíble, y es que los círculos de Flechas, Arqueros y Cadetes se desplazan el 21 de diciembre a Jijona para visitar la fábrica de turrón JIJONA (1880).
A las 8:00 partimos hacia nuestro destino, un par de horas nos separan de una nueva aventura cubierta de rico turrón.

La primera y gran parada la hicimos a las 10.15 en la misma puerta de la fábrica de turrón Jijona. Muy organizados nos adentramos en su interior, donde un chico muy amable nos acompaña y nos explica la elaboración del turrón de Jijona y de sus mazapanes. Seguidamente nos paseamos por la fábrica hasta llegar al “Museo del Turrón”, disfrutando de la antigua maquinaria y utensilios para la elaboración del turrón, además de trajes típicos de la zona entre otras cosas que se encuentran en este museo.
Al terminar la visita tuvimos el placer de disfrutar de una pequeña degustación antes de nuestro almuerzo. Así que tras este pequeño descanso nos bajamos a Jijona para visitar y realizar una ruta por todo el pueblo.
Nos desplazamos por toda la localidad, y subiendo y subiendo, llegamos a lo más alto donde encontramos el castillo de Jijona, ahí aprovechamos para realizar unos juegos estupendos y cantar nuestras canciones, con la cuales nuestros chavales disfrutan mucho.
Tras la comida y un pequeño ratito de tiempo libre, nos dirigimos a nuestro autobús el cual nos llevará de vuelta a casa.

 
Y con esta experiencia nueva, agradecemos a nuestro jefe de actividades Diego Ríos su enorme trabajo y labor desempeñada en esta actividad, con esa organización tan perfecta que hace el trabajo de los mandos más fácil. Gracias al cuadro de mandos participantes en esta actividad por la unión y el trabajo en equipo,demostrando que donde hay calidad hay grandes actividades. Y gracias a nuestro Jefe de Hogar, Pedro Ríos, por confiar en nosotros en esta pequeña aventura.

Por último y como no, gracias al círculo de Cadetes por su colaboración y por toda la ayuda ofrecida durante todo el viaje desde el principio hasta el final, como siempre les digo son un gran ejemplo, un espejo donde mirar.
Para despedirme, de parte del Hogar del Guía deseamos a todos nuestros afiliados y amigos que paséis una feliz Navidad y los mejores deseos para el 2014.
Vale Quien Sirve

Estela Sánchez (Totus)







Actividades Prolonagadas Aljabas - Circulo de Flechas

 Parece ser que sus majestades los reyes magos de oriente han sido generosos en sus regalos y han provocado que los niños pertenecientes al círculo de flechas vuelvan con más energía y llenen el hogar con la alegría y las travesuras que le tanto les representan.

Después de la buena acogida que el pasado curso tuvieron las actividades prolongadas organizadas por parte de la secretaría de actividades de la OJE Nacional, por segundo año consecutivo todos los hogares de la OJE realizaremos las mismas actividades a la vez y competiremos (siempre de manera sana) para superarnos y dar lo mejor de cada uno de nosotros, pero al menos desde el Hogar del Guía se han recogido con mucho entusiasmo, y todavía más por parte del círculo de flechas, quienes tienen una meta bien clara: Realizar cada una de estas actividades prolongadas de la mejor manera posible para poder hacernos como ganadores en nuestra categoría.


Para hacernos con ellos comenzamos con toda la energía que este nuevo año nos ha dado, y nos pusimos manos a la obra para realizar la primera actividad de Enero, la cual trataba sobre la constitución de la unidad básica (aljabas), que por parte del círculo de flechas de marinero ya estaba conformada desde principio de curso, al igual que el rincón de aljaba, aunque para esta actividad se reorganizó todo y se dejó todo listo para poder llevar a cabo esta actividad, la cual comenzó con una breve explicación de que son las actividades prolongadas y en que iban a consistir, posteriormente se repartió a cada niño una fotocopia de muñeco uniformado de OJE, con una mochila de acampada para que cada uno la personalizase a su estilo y pegase una fotografía suya, de manera que el rincón de aljaba representaría en cada lugar las diferentes aljabas que se habían creado, con sus diferentes componentes.
 
 
Para que la actividad fuese encaminada a divertirse y pasarlo bien, se creó un pequeño juego en el cual cuando los mandos comenzaban a amenizar la mañana comenzando a cantar una canción, la cual niños y niñas tenían que continuar, a la vez que la aljaba entera cambiaba de mesa, algo muy parecido al juego de las sillas pero al puro estilo de OJE, dinámica que obtuvo el objetivo esperado, que lo pase bien, se divirtieran y crearan poco a poco un cancionero más amplio.


Tras gastar algunas de las energías en cantan, pintar, reír y divertirse, se hizo un pequeño receso en el que grandes y pequeños retomamos fuerzas, para a continuación elegir por cada aljaba el lugar que querían ocupar en su rincón, además de concretar secretario, tesorero, etc., de cada una de las unidades.

Lamentablemente la hora de finalizar la actividad se nos echó encima, pero antes de irnos a casa los mandos dieron una tarea que hacer antes de la próxima actividad, la cual consistía en cargar muchísimo las pilas para volver a dar el próximo sábado día 18 todo de nosotros, por ello nos fuimos a casa muy contentos por la buena mañana que habíamos pasado en compañía de nuestros amigos y amigas, y comenzamos a contar los días que quedaban para poder reunirnos a hacer lo que más nos gusta ¡PASARLO BIEN!.

VALE QUIEN SIRVE

Estela Lucas