HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

martes, 2 de diciembre de 2014

GECA: SISTEMA DE LA CUEVA DEL AGUA (SORBAS)

El sábado 29 de Noviembre a las 6:00 am, el grupo GECA parte hacia tierras almerienses, concretamente a  Sorbas, en busca de la Galería activa del Sistema de la Cueva del Agua, la cavidad de yeso más grande del mundo.
El sistema de la cueva del agua se encuentra en el sureste de la provincia de Almería, en Sorbas, y es el mayor complejo kárstico en yeso de España. Corresponde con la red de galerías subterráneas que se desarrollan en una gran depresión. Las características más sorprendentes de ésta depresión la constituye el gran número de pequeñas dolinas que presenta en su interior.
La red subterránea presenta un complejo entramado de galerías subhorizontales a las que se accede mediante pozos verticales, con profundidades inferiores a 20m. El manantial que drena el sistema tiene un caudal que oscila desde menos de 1 l/s hasta 1 m3/s, pero con una inercia notable en el descenso de caudales. En épocas de crecida, el drenaje se produce por dos puntos: el manantial de las Viñicas y la surgencia S0-21, ésta última actuando como trop-plein. Estos dos puntos son los accesos horizontales al sistema.
Llegados al punto donde dejamos los coches y tras ponernos el equipo individual y coger el material necesario para la exploración de esta cavidad, el grupo GECA sale en busca de la entrada de la cueva, siguiendo las coordenadas y los datos adecuados que nos indicarían donde se encuentra la cavidad.
Después de unos minutos de búsquedas, encontramos la entrada de la Galería activa del Sistema de la Cueva del Agua, así que instalamos la cuerda y comenzamos a descender el pozo que daba inicio a esta cavidad.
El recorrido tiene una longitud de 1 Km, y tras descender este pozo de unos 16m, llegamos a una estrecha grieta descendente. El meandro es corto pero un poco dificultoso por la estrechez que el grupo entero logra pasar. Tras este paso accedemos a la Repisa del Gitano  ya en la galería principal, la travesía continua siguiendo la galería hacia la izquierda, así que seguimos el curso del agua, dejando a la derecha la llamada Galería de los Suspiros.

Continuamos nuestro camino mientras que el techo va descendiendo progresivamente, siguiendo por la galería hasta llegar al Puente Negro, una espléndida formación carbonatada que marca un antiguo pavimento que ha quedado colgado medio metro sobre el cauce actual, por el que pasamos con mucho cuidado ya que es muy frágil.
Andamos hasta llegar con un brusco giro a la izquierda el cual nos da dos opciones: de frente la galería principal transcurre con techos muy bajos y algún laminador sobre zonas de negros gours por donde se progresa con alguna dificultad o a la izquierda, y El Atajo, una galería con pasos semi-inundados en algún punto pero por donde se progresa con mayor comodidad.
Proseguimos hasta llegar a la Galería Laboratorio, una pequeña galería, paralela a la principal donde están instaladas algunas estaciones MEM. Llegamos a la Gran Diaclasa,  una grieta de grandes dimensiones por la que continua el recorrido compuesta de paredes brillantes de macrocristales de yeso, techos altos y aceras de carbonato muy singulares, Al seguir se accede a la zona de Los Gours, formaciones ya fósiles o muy poco activas. Aprovechamos para retomar fuerzas con un pequeño bocado antes de continuar con nuestro recorrido.
Un poco más adelante, una singular morfología, La Quilla. Se trata del testigo ancestral de dos galerías paralelas hace cientos de miles de años. Seguimos la galería hasta llegar al Recodo, con un cambio brusco de la dirección de la galería que se había mantenido más o menos constante.
Tras unos 50m siguiendo esta nueva dirección, se alcanza El Lago, el siguiente tramo de galera que tuvimos que cruzar a pesar del nivel de agua que nos llegaba a la cintura. Alcanzamos un caos de bloques donde se localiza La Reja, puerta que se colocó en los años 90 para proteger la cavidad, hoy la reja es historia y podemos seguir sin dificultad.
A partir de ahí nos acercamos poco a poco al final del recorrido, llegamos a un punto en el que podemos optar por la galería principal o por una vía fósil, a la izquierda, que se encuentra elevada unos 2m de la anterior. A nuestra derecha se abren las grietas que acceden al sector Huy-Huy-Ay.
Continuaremos por el tramo fósil, poco a poco la luz va penetrando por las grietas que nos avisan del final del recorrido de la cavidad. Optamos por la salida superior de la Cueva del Agua a través de una sala con grandes bloques, desde donde se escucha el sonido del agua que discurre hacia el manantial y desde el cual ya vemos con más claridad la luz del sol.

Todos fuera de la cueva y tras la tradicional foto de grupo, nos dirigimos a recoger el material del grupo y a cambiarnos para regresar a casa, a la cual volvimos con una gran satisfacción por la actividad realizada en este día y con ganas de seguir disfrutando con el GECA del resto de las actividades que nos quedan por realizar en el curso 2014/2015. Sin duda ha sido una gran experiencia para todos.


 Vocalía de Información y Difusión
V.Q.S.







No hay comentarios:

Publicar un comentario