HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

viernes, 20 de junio de 2014

ARTETERAPIA - Flechas





El pasado sábado 14 de Junio, tuvo lugar la que fue la penúltima actividad del curso del Círculo de Flechas , precedente al Viaje de fin de curso, donde concluiremos un año más otra temporada de OJE.


En esta ocasión, era momento de despertar entre los más pequeños su creatividad, así como dar rienda suelta a su imaginación y originalidad. Para ello pusimos en marcha una sesión de Arteterapia.



Comenzamos con diversos juegos y dinámicas de grupos para liberar tensiones, activar la musculación y poner en funcionamiento todos nuestros sistemas corporales. A su vez, sirvió para que todos se familiarizaran con el espacio que les rodeaba, observaran, reflexionaran y se comunicaran entre ellos.



Seguidamente, procedimos a realizar unos ejercicios de relajación y respiración. Para ello, cada niño debía situarse en aquel lugar de la sala que mayor confianza y seguridad le inspirara, con el fin de aislarse de todo su entorno y prepararse para la posterior fase de creación artística.


Los Flechas permanecían tumbados y estirados en el suelo, sintiendo su respiración, relajando sus músculos e imaginando todo aquello que el interlocutor les iba comunicando. Era momento de liberar su mente, soñar y crear sus propias fantasías.  Cada uno visualizaba momentos, situaciones, lugares y objetos distintos, los cuales debían plasmar a continuación sobre un papel.



Llegó el momento de creación. Papel y pintura de dedos, solo hacían falta estos dos materiales para que los niños realizaran sus obras artísticas. Del resto, se encargaba su imaginación.



Mientras los Flechas creaban, la sala fue ambientada con música de relajación, la cual les ayudó a mantener en equilibrio cuerpo y mente. Podéis acceder a ella en este enlace: Secret Garden- Nocturne https://www.youtube.com/watch?v=6qqOI04uo_c



Para finalizar la sesión, todos se dispusieron en círculo y uno por uno fueron “exponiendo” su obra, el significado de los elementos dibujados, que les inspiraba y transmitía la pintura, el uso de los colores, etc. Fue un momento de reflexión y comunicación a nivel grupal. Con esto pusimos fin a la actividad  y nos emplazarnos para el ya mencionado Viaje de Fin de Curso en Yeste.  ¡Feliz Semana a todos!



“Es mejor crear que aprender, crear es la verdadera esencia de la vida”.

Barthold Georg.





Daniel Ríos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario