HOGAR DEL GUÍA .........................................................................................................Twitter.......... Facebook

miércoles, 29 de mayo de 2013

GYMKANA EN HONOR A SAN FERNANDO

Como ya es sabido, el Patrón de la OJE es San Fernando, y de la misma manera que todos los años se viene haciendo, este año también se ha celebrado un día en honor a San Fernando.
Cada miércoles el círculo de mandos se reúne para preparar las actividades. Esta debía ser muy especial ya que es en honor a nuestro patrón, debatimos varias posibles actividades pero pensamos: ¿Por qué no realizamos una gymkana por el pueblo donde los chicos tengan que buscar objetos?
Exactamente eso fue lo que hicimos, y gracias a la unión de esos dos vectores obtuvimos lo que pretendíamos conseguir: una gran mañana en compañía de nuestro chavales, con risas y emoción.
El día comenzó a las 9:30 de la mañana, estaban todos inquietos por empezar, ellos no sabían lo que se iba a realizar, era una sorpresa. Así que los reunimos a todos en el patio, los dividimos en seis grupos y nosotros comenzamos a explicar lo que ibamos a hacer esa mañana. A todos se les llenó la cara de ilusión y muchas ganas de comenzar.
La gymkana consistía en encontrar una serie de objetos tales como una bombilla fundida, un  calendario lo más antiguo posible, un ''huesito''... pero a la vez tenían que realizar pequeñas pruebas como descubrir cual es el edificio más alto de Cieza, apuntar su dirección, y lo mejor, saber quien es el presidente de la comunidad.
El juego también tenía sus reglas y una de ellas era estar en la Plaza de España a las 11:00 con cinco pruebas conseguidas y así poder almorzar. Todos estuvieron puntuales y algunos con más de cinco pruebas, por lo que almorzamos todos juntos como una gran familia.
Flechas, Arqueros y Cadetes de la Organización Juvenil Española continuaron con la gran Gymkana hasta las 12 del mediodía, regresando al Hogar como se les había dicho.
Una vez que todos los grupos estaban en la OJE, los mandos revisamos que todos hubieran conseguido todas las pruebas... Fue increíble porque todos y cada uno de ellos habían conseguido todas las pruebas, señal de que se involucraron por completo en la actividad.
Una de las pruebas consistía en buscar el disfraz más original y desde luego que originales fueron!
Así finalizó nuestro día en honor a San Fernando, con muchas sonrisas en la cara, con ganas de volver al fin de semana siguiente, y sobre todo deseando ese viaje a la playa que cada vez está más cerca.
Cada círculo quedó a una hora para el Sábado siguiente y todo se marcharon, dando fin un año más a esta fiesta tan especial para nosotros.
A todos: Flechas, Arqueros y Cadetes, Gracias por vuestra asistencia a otra actividad más.
Para terminar, quiero dar las gracias a cada uno de los mandos que estuvieron presentes en la actividad, ya que ahora mismo estamos en época de exámenes, a lo que se unen ''quehaceres''  personales, sin ellos no habría salido tan bien como resultó. Gracias Estela, Almudena, Gema, Anais, Noelia, Javi, Ana, Estela(Totus), Bartolo;  y a los mandos que no pudieron asistir, y se mantuvieron interesados durante toda la mañana: Dani, Miriam...
Recordad siempre que aunque el camino es duro, ''caminante no hay camino, se hace camino al andar...'', y no olvidéis que la aventura siempre ha de continuar...



V.Q.S.
PEDRO PIÑERA GARCÍA

MARCHA DE SENDERISMO.................................ARQUEROS



El pasado sábado 18 de mayo, los arqueros tuvimos como actividad una ruta de senderismo.

Quedamos en el hogar a las 9:00 , pero no nos pusimos en marcha hasta que no llegaran todos los compañeros. A las 9:30 pusimos rumbo hacia el “Menjú”, que era hacia donde nos dirigíamos.

Durante el trayecto nos lo pasamos muy bien con nuestros fantásticos mandos, aprendimos mucho sobre nuestra flora y nuestra fauna, pero sobretodo admiramos la hermosura de nuestro río.

Una vez que llegamos al “Menjú” nos dispusimos a almorzar y a descansar. Una vez almorzados y con la fuerza repuesta pusimos rumbo de vuelta hacia nuestro hogar.

Llevábamos muy buen ritmo, por lo que llegamos bastante temprano, a las 12:30 ya estábamos en el hogar.


Nuestros mandos dieron por finalizada y nos quedamos con la sensación de haber pasado una muy buena mañana en compañía de buenos compañeros.

CARMEN MARÍA BLEDA                                                                             V.Q.S

PROEL DE INVENTOR....................................FLECHAS



A las 10.30 horas llegaron los mandos de flechas al hogar del guía de Cieza, con el objetivo de preparar el material necesario para realizar la actividad que se iba a desarrollar en la biblioteca Municipal.
A las 11.00 horas empezaron a llegar de forma escalonada los niños/as al hogar, una vez que todos habían llegado comenzaron a comer su propio bocadillo que habían traído de casa.
A las 11.30 salimos del hogar llegando 10 minutos mas tarde a la biblioteca donde nos esperaba en la puerta Marisa, la cual nos iba a explicar en que consistía la actividad.
Lo primero que hizo Marisa fue explicar a los niños que estuvieran en silencio ya que dentro se encontraba gente estudiando.
Los objetivos de la actividad eran los siguientes:
Tratar de recuperar, enriquecer y divulgar el patrimonio material e inmaterial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el ámbito de la Historia Cultural de la Ciencia y la Tecnología.
Una vez que Marisa nos había explicado todo, subimos a la tercera planta que era el lugar donde se iba a desarrollar la actividad.
En primer lugar a los niños les explicaron que era un invento, como se podían patentar y a continuación nos enseñaron una serie de inventos que se encontraban allí. Algunos inventos eran los siguientes:
  • El cerealimetro: para poder medir el trigo.
  • Caja Fuerte mecánica.
  • Maquina de hilar antigua.
  • Un tonel inventado por una mujer.
  • Esparteñas y una bicicleta.
Los flechas estaban sorprendidos de las características de todos estos inventos ya que prestaban mucha atención a las explicaciones que se daban de cada invento.
Después de enseñarles los inventos Marisa les enseño una particular oficina de patentes en la cual los flechas aprendieron para que servia una patente.
Mediante el juego los niños se dividieron en tres grupos con la ayuda de los monitores para jugar a un peculiar juego. Iban a jugar a comunicarse de una forma diferente, se iban a comunicar con el código morse que se utiliza hace bastantes años.
Dicho juego trataba que un grupo a otro se mandaban un mensaje con una serie de puntos y rallas que estos debían de descifra ya que cada punto y letra representa a una letra.
Tras este juego los niños fueron pasando de uno en uno a la oficina de patentes donde recibieron un diploma en el cual se les acreditaba que eran nuevos inventores.
Una vez finalizada la actividad le dimos las gracias a Marisa por el buen trato que nos había dado a los niños y monitores.
A las 13.30 los niños y monitores regresamos al hogar en el cual se les informo de la nueva activad.




VALE QUIEN SIRVE                                                                         FCO. JAVIER MARIN


miércoles, 22 de mayo de 2013

EXAMEN FINAL DEL CURSO DE PREMANDO


Como hemos ido contando a lo largo de este Curso 2012-2013, en la OJE de Cieza se ha impartido un Curso de Pre-mando, con el objeto de formar a nuestro chavales y afiliados nociones básicas sobre todos los temas de OJE para así prepararlos para ser unos grandes Monitores.
Hemos dado un total de 7 módulos que ya han llegado a su fin, y estos han sido: Formación en OJE, Orientación, Aire Libre, Habilidades, Nudos, Primeros Auxilios y Cancionero.
Han sido clases muy intensas, dinámicas y que sin duda han servido de mucho para nuestros afiliados, y que mejor manera para comprobar su aprendizaje que realizar un Examen Final sobre estos módulos. De esta manera el sábado 18 de Mayo a las 16.15 la OJE de Cieza convierte sus salas en clases, los mando y dirigentes se trasforman en profesores, todo estaba preparado para dar comienzo con esta prueba.
Los cursillistas estaban reunidos en la sala principal, todos repasaban nudos, comentaban temas de Formación, tarareaban canciones, los nervios se apoderaban de nuestros afiliados, querían comenzar con este examen tan importante para ellos.
Bueno, pues tras una explicación sobre el funcionamiento y en lo que consistía esta prueba, damos comienzo al Examen Final de Premando 2012-2013.
Todos tienen las ideas claras, tienen conocimientos suficientes para afrontar este examen con nota y a pesar de los nervios y alguna duda que otra, van realizando los exámenes de cada módulo con éxito.
Ya todos están examinados, y todos los profesores (mandos y dirigentes) tienen sus notas finales de cada módulo, solo nos falta hacer la nota media de cada cursillista de este curso, así que los resultados y los títulos de PREMANDO quedan reservados hasta nueva orden.
Como directora del Curso de Premando, quiero agradecer de todo corazón a los especialistas que han impartido los módulos, Juanma Rojas, Melba Miñano, Alejandra Marín, Sergio Haro y Pedro Ríos, gracias por compartir vuestra sabiduría y conocimientos con nuestros afiliados. Gracias al Jefe de Actividades Diego Ríos por su apoyo, y gracias a Pedro Piñera  y Carmen Mª Bleda por su ayuda en el examen final. Y por supuesto, Gracias a todos los cursillista, que esta vez me voy a permitir el lujo de nombrar: Mireya Herrera, Lucía Valero, Ana Belén Villa, Emma Piñera, Francisco Martínez, Irene Salmerón, Ismael Rubio, Jesús Valero, Lucía Semitiel, Lydia Rubio, Manuel Alejandro Villa, Mateo Salazar, Cristina López, Alejandro Gómez, Luís Marín, Bartolo Ros, Juan María Rojas, Tomás Robles Ayala y Marta Marín. Gracias por vuestra asistencia, por vuestra buena actitud y por vuestras ganas de aprender. En definitiva, gracias a todos por creer en este proyecto y por formar parte de él, Gracias a todo, cada vez me siento más orgullosa de poder gritar ¡Vale Quien Sirve!




Estela Sánchez Rojas (Totus)

viernes, 10 de mayo de 2013

ACAMPADA EN EL HOGAR DEL GUÍA

En la OJE de Cieza damos la bienvenida al mes de Mayo con una actividad estupenda, y es que toca prepararnos la mochila con las botas, saco de dormir, esterilla, linterna, entre otras cosa de importancia para poder realizar una buena acampada, por lo que no nos podemos olvidar de echarnos la tienda de campaña.
El Sábado 4 de Mayo, el Hogar del Guía abre sus puertas a las 8.15 h. Los primeros miembros del Grupo GECA llegan bien temprano para preparar el material que va hacer falta para este gran día, así que cargan sus coches con cuerdas, mosquetones, poleas. Todo va como estaba previsto, el GECA ya estaba preparado, los mandos dispuestos a darlo todo y los Flechas, Arqueros y Cadetes, cuyo circulo recibió la visita de Víctor Llorens, un compañero de Alicante, estaban ansiosos por comenzar con su actividad. Todo esta organizado.
A las 09:30 h, partimos hacia el collado de nuestra apreciada Atalaya, subiendo por “la cuesta de las cabras” incorporándonos al camino del Zig-Zag más adelante. Pronto alcanzamos nuestro lugar de actividades, la marcha se nos hizo corta y es que entre risas y canciones todo parece más llevadero.
Nos espera una mañana muy calurosa, el sol radiaba y el buen tiempo nos acompañaba, así que bien hidratados a base de mucha agua y con un buen almuerzo, comenzábamos con las actividades.
Siempre es bueno saber como montar una tienda de campaña. Nuestro propósito de esta mañana es que tanto flechas, como arqueros y cadetes, aprendan a montar una tienda por si solo sin ningún tipo de ayuda ni complicaciones, convirtiéndose de esta manera en los mejores acampadores, aunque ya contamos con unos cuantos especialistas.
Nos ponemos manos a la obra, y tras una gran explicación de nuestra compañera Estela Sánchez (Totus), los grupos anteriormente formados, comenzaron a montar sus respectivas tiendas de campaña, buscando el terreno más adecuado, limpiando bien la zona, para así llevar acabo esta parte tan importante de una acampada con un resultado excepcional.
Puesto que no íbamos a dormir en la Atalaya, seguidamente, procedimos con el desmontaje de nuestras tiendas de campaña, dejando el terreno tal y como lo habíamos encontrado.
Una vez que las tiendas estaban recogidas y puestas en el lugar que les correspondían tuvimos un cuarto de hora de tiempo libre mientras esperábamos a nuestras compañeras Alejandra Marín y Almudena Cobarro que mientras que el resto estábamos montando las tiendas de campañas, ellas estaban preparando la Pista de Rastreo para la tarde.
La tarde de actividades prometía, así que durante la hora de comida cogimos fuerzas y descansamos para poder seguir con este ritmo. Esta se componía de tres grandes actividades.
La Primera actividad era un circuito organizado por el grupo GECA de la OJE de Cieza, que estuvieron montándolo durante la mañana. Este consistía en una espectacular tirolina que cruzaba por el collado de la Atalaya seguido de un puente mono. La segunda actividad era una Pista de Rastreo por toda la Atalaya, que como ya he mencionado, fue preparada por Alejandra y Almudena y constaba de muchas pruebas y mensajes escondidos que nuestros afiliados tenían que encontrar siguiendo las pistas. Por ultimo, la tercera actividad la utilizamos para darle nociones a los flechas, arqueros y cadetes sobre orientación, con una explicación por Pedrito Piñera, Pablo Rico, un compañero de la OJE de Alicante, y yo, de cómo poder orientarnos en la naturaleza, como utilizar una brújula para encontrar el Norte o cualquier otro rumbo que busquemos y la manera de orientar un mapa.
Una vez terminadas con estas actividades y tras el reencuentro de todos los afiliados en el collado de la Atalaya, nos preparamos para hacer una gran BATIDA, algo imprescindible, ya que es muy importante dejar los lugares de actividad más limpio de lo que nos lo hemos encontramos. Es algo que inculcamos a nuestros chavales, ya que el medio ambiente esta para que lo podamos disfrutar todos de una manera limpia.
Bueno, ya esta todo recogido, todo el material guardado y todo limpio, así que ya podemos comenzar con el regreso al Hogar.
Llegamos bastante cansados al Hogar, lo primero que hicimos fue asearnos y tomarnos un pequeño descanso bien merecido.
Seguidamente comenzamos con la preparación de las habitaciones donde los flechas, arqueros y cadetes iban a pasar la noche. Para los Cadetes estaba clarísimo, pasarían la noche todos juntos en una de las salas de actividad del hogar. En cambio para los Flechas y Arqueros, nuestros círculos de menor edad, se nos ocurrió una brillante idea, ¿Por qué no montar las tiendas de campaña en el patio? Fue algo que a nuestros pequeños les encanto, ya que muchos de ellos nunca habían dormido en una tienda de campaña, así que nuestros Cadetes, encantados, montaron las tiendas en el patio para que nuestros Flechas y Arqueros pudieran disfrutar de ellas.
Todo estaba organizado y listo, así que sin más, todos reunidos disfrutamos de una cena en compañía unos de otros en el Hogar, pasando un rato muy agradable donde las risas y el buen humor no cesaban.
Posteriormente nos abrigamos, y en fila de uno, nos dispusimos a patear la ciudad. Era una marcha diferente y nueva para todo el Hogar, a excepción de los Cadetes que ya la habían realzado y querían compartirla con los demás camaradas. Trataba de una ruta turística por el casco antiguo, con una amena explicación de la mano de Estela Sánchez, en la cual los demás afiliados participaron contando anécdotas, leyendas e historias de lo más interesantes sobre los lugares que visitamos.
Tras este gran recorrido y con su finalización en la Esquina del Convento, poco a poco los círculos iban regresando al Hogar y así dar las buenas noches a este día tan agitado, divertido y lleno de actividades.
Como ya viene siendo habitual en las acampadas, se demostró una vez más que nuestros chavales usan pilas especiales, pues muy temprano se oían susurros, risas, y un largo etcétera de sonidos procedentes del patio: ¡NUESTROS FLECHAS Y ARQUEROS YA ESTABAN DESPIERTOS¡
Todo manga por hombro, los mandos preparamos un rico desayuno para nuestros chicos y chicas.

Tan solo quedaba la parte más complicada, La Recogida. Guardaron los sacos, recogieron las esterillas y cerraron sus mochilas y con ayuda de los Cadetes y Mandos metimos de nuevo las tiendas en sus fundas. Así nos despedimos de las tiendas de campañas y dimos por terminada esta acampada.
Para dar fin a la memoria de esta acampada, voy a comenzar por agradecer a compañeros que no asistieron a ésta pero sentimos su preocupación mediante diversos medios. Dar las gracias a nuestros Círculos de Flechas y Arqueros por la asistencia y su participación en este fin de semana. Destacar a los Cadetes del Hogar por el excelente comportamiento, y por su ayuda ofrecida a los mandos, ¡seguid así¡ Agradecer al Grupo GECA su participación y colaboración durante toda la acampada. En particular mencionar a Juanma Rojas por su seguridad y la paz que trasmitió durante toda la actividad; a Bartolo Ros por su disposición al limite y su saber hacer; y a nuestro vicepresidente del Hogar, Sergio Haro, por estar desde el minuto cero apoyándonos, animándonos y embarcado por completo en esta aventura: ¡ Gracias Yenyo! A Cristina López, nuestra “Titi”, por hacernos compañía durante toda la noche y por su disposición cuando hizo falta.
Ahora es el turno de los mandos, sin los cuales esta actividad no podría haber seguido adelante, y aunque no fuimos demasiado nos basto con contar con el trabajo de Alejandra, Almudena, Javier, Noelia, Pedrito y una servidora, ¡Gracias a todos¡
Personalmente dar las gracias a mi amigo Pablo, un buen compañero, que desinteresadamente nos acompaño durante todo el fin de semana, a parte de disfrutar de su compañía hizo todo lo que estaba en sus manos para que junto con nosotros el resultado de la actividad fuera el que es.
Gracias familia por formar este pedazo de equipo. Una vez más demostramos que no hay cima que se nos resista.


Vale Quien Sirve, con vosotros, Servir es un Honor.






Estela Sánchez (Totus)

jueves, 9 de mayo de 2013

Terminación broches...........Arqueros


Hace ya una semana, en concreto el sábado pasado, el círculo de arqueros se reunió en el hogar para terminar todos los broches, memorias y quehaceres que quedaban pendientes.

En primer lugar realizamos los broches, para el concurso a nivel nacional en el que estamos concursando. Como ya se dijo en la memoria anterior, nuestros broches eran unas huellas de color amarillo y negro, muy llamativas y bonitas. Cada uno de ellos terminaron las que les restaban por hacer, a unos más que a otros pero el trabajo se repartió para que fuera lo más justo posible, hay que decir que todos colaboraron muchísimo.

Seguidamente y por escuadras, se realizaron las cartas de presentación para las escuadras de los otros hogares, cada escuadra se presentó de la forma más sencilla y concisa que pudieron, añadiéndole esa picardia e inocencia que tienen todos l@s niñ@s.

Una vez que todos terminamos de trabajar, estuvimos charlando durante un rato y quedamos con ellos para la semana siguiente, para realizar la acampada tan esperada.
Aunque esta actividad parecia aburrida, hubo risas, diversión y en definitiva es lo que buscamos encontrar.

Los monitores de arqueros premiamos la constancia y la continuidad, y recordamos a todos nuestros chicos que el viaje a la playa está muy cerquita y vamos a pasarlo muy muy bien.



Hasta pronto.

sábado, 4 de mayo de 2013

Marcha de Senderismo.........Flechas


A las 9.30 del pasado sábado 27 de abril, el círculo de flechas de la OJE de Cieza llevó a cabo la tercera actividad propuesta para este tercer y último trimestre del curso. En esta ocasión tuvimos que decantarnos por un “Plan-B”, ya que por motivos meteorológicos decidimos modificar la actividad planificada de antemano. Si bien teníamos prevista una marcha de senderismo (denominada la ruta de la Presa) en la que los niños disfrutaran del rio, la Atalaya, Medina Siyasa y demás parajes emblemáticos de nuestro municipio, preferimos ser cautos y optar por una marcha más corta en la que tuviéramos opción de resguardarnos en caso de lluvia. Esta otra alternativa no es menos tentadora e interesante, pues realizamos una ruta de unos 4km por los márgenes del rio Segura en la que llegamos a la Presa y volvimos nuevamente a Cieza. Durante el trayecto, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la flora y la vegetación que abunda en estos parajes, contemplar el sonido de sus aves más comunes e incluso conocer algunas de las normas más básicas de respeto y cuidado del medio ambiente. (FOTO DE GRUPO CON EL CARTEL)

Una vez en la Presa, llegó el momento del almuerzo. Pocas veces tenemos la ocasión de hacerlo en un lugar tan bonito, sano y acogedor como este; rodeados de árboles, contemplando como fluye el agua de nuestro río y respirando aire puro y limpio.

Tras reponer fuerzas el círculo dispuso de un tiempo libre para que cada uno disfrutara a su manera, haciendo aquello que le apeteciera (incluso meterse por completo al rio, o llenarse de barro hasta los ojos; como bien hicieron algunos, dejando constancia de ese espíritu aventurero que tienen los flechas de la OJE)

Posteriormente realizamos algunas actividades que teníamos planteadas los mandos, con el fin de que todos jugáramos y nos divirtiéramos juntos, y en definitiva, hiciéramos OJE.

Finalmente nos pusimos de nuevo rumbo a Cieza y realizamos el mismo recorrido pero en dirección contraria para llegar alrededor de las 13.30 al Hogar. Una vez allí, se informó a niños y padres de la Acampada “Com-Padres” que tendrá lugar la semana que viene los días 4 y 5 de Mayo. Desde aquí, ¡Os animamos a todos a que asistáis!


Daniel Ríos






Curso Premando. 4er modulo (Primeros Auxilios).............Cadetes


Llegamos al último fin de semana de abril, exactamente al sábado 27, y los cadetes de la OJE de Cieza siguen con su aprendizaje en el Hogar, y es que continuamos con el curso de Premandos que estamos realizando este año en el Hogar del Guía.

El modulo a impartir esta vez fue de Primeros auxilios, conocimientos necesarios para el día a día en el Hogar.


Nuestra compañera Alejandra Marín Ruiz, la encargada de este módulo, nos explicó que hacer en caso de asfixia y como ponerlo en práctica ante esta situación. Así dio comienzo con su explicación.
Siguió hablando de las heridas que nos podemos encontrar,  de las clases que había, tanto abiertas como cerradas, de que debíamos hacer y como debíamos responder en el caso de que haya un herido. 


Nos explicó cómo deberíamos atender a un usuario que se le salten las narices y cómo reaccionar ante ello.

Algo muy importante para atender a los heridos es llevar el material adecuado, por lo que Alejandra nos hizo una lista de los útiles necesarios para completar un botiquín adecuadamente.

En la OJE hacemos muchas actividades al Aire Libre y estamos mucho tiempo expuestos al sol, por lo que otro tema a tratar fue el de las quemaduras solares, como protegernos del sol y como proteger a los demás para así evitar este tipo de quemaduras
Al finalizar la charla estuvimos comentando casos reales que nos habían pasado, preguntándole a Alejandra cualquier duda que nos surgió en el momento.

Le damos las gracias a Alejandra Marín por compartir con los cadetes y con los demás compañeros sus conocimientos de enfermería, gracias por ayudarnos a avanzar en el camino del aprendizaje y por dedicarnos tu tiempo. Gracias. De la misma manera también agradezco, como es habitual, la asistencia de los cadetes, guías y guías mayores que están realizando este curso. Gracias a Todos.

Vale Quien Sirve                                                            
                                                                                                                     




  Estela Sánchez (Totus)